Tabla de Contenido
ToggleDiferentes Tipos de Bombas Para el Bombeo de Agua Potable
El tema de hoy son las bombas para el bombeo de agua potable. En GASFITERVIP te comentamos que la principal función de una bomba es enviar energía hidráulica a un volumen de agua, provocando de esta forma, un flujo de corriente o movimiento.
Este tipo de bombas se utilizan para subir el agua desde su nivel de almacenamiento, que puede estar por debajo del suelo en un tanque, hasta la superficie del terreno, aunque también se emplea para movilizar cualquier fluido por medio de un conducto de un sitio a otro.
Las bombas se clasifican en dos grupos, esto de acuerdo a los principios mecánicos que se emplean en su funcionamiento y son: bombas de desplazamiento constante y bombas de desplazamiento variable.
Las de desplazamiento constante son: de émbolo o de pistón, rotatorias y rotor helicoidal. Las de desplazamiento variable se agrupan en: bombas centrífugas, de succión elevada, de turbina, de turbina sumergible y bombas de chorro.
Bombas Centrifugas
Entre las bombas para el bombeo de agua potable, las bombas centrifugas, del grupo de las bombas de desplazamiento variable, son las más utilizadas, por lo tanto, tienen una gran importancia en el ramo de bombas para agua potable.
Los principios del funcionamiento de este tipo de bomba datan desde hace más de 300 años. Pero, fue en el siglo XIX cuando tuvo un desarrollo tecnológico.
Esta bomba, es un equipo de alta velocidad que tiene la capacidad de descargar grandes cantidades de agua con una alta eficiencia.
En https://gasfitervip.cl/ te explicamos que su desempeño está basado en la aplicación de una fuerza centrífuga al agua, en la cámara de bombeo. Las características de este aparato son varias, como que se adapta a diferentes sistemas de transmisión, provoca un flujo suave y uniforme, además, tiene bajo par de torsión de arranque y alta eficiencia.
Tipos de Bombas Centrifugas
Ya hablamos de las bombas centrífugas dentro de las bombas para el bombeo de agua potable. Ahora, explicaremos los tipos de bombas centrífugas de acuerdo a su diseño, que pueden ser: de succión elevada, de turbina vertical y sumergible, estas últimas, las de turbina vertical y sumergible son las más comunes en el equipamiento de pozos.
Las de turbina vertical son una variante de las centrífugas y pueden ser de paso sencillo o de paso múltiple y estar lubricadas por agua o por aceite.
Para el bombeo de agua potable se usan las bombas lubricadas por agua, por su mayor limpieza en la operación. Aunque, en pozos donde hay abundante arena, no se pueden usar por la abrasión que la arena ofrece a las flechas de transmisión, a los estabilizadores y a los tazones de la bomba.
Para https://gasfitervip.cl/ por esta razón, se usa la bomba lubricada por aceite, sacrificando la pureza del agua y utilizando algún método de separación de aceite.
Ventajas y Desventajas de las Bombas de Turbina Vertical
De las bombas para el bombeo de agua potable, las de turbina vertical presentan las siguientes ventajas: generan un flujo suave y uniforme, pueden bombear agua que contenga arena y limo, además, la presión en el sistema es uniforme y exenta de choques. Por otra parte, poseen bajo par de torsión de arranque, son confiables, dan un muy aceptable servicio y el motor no es susceptible al fallo de la corriente eléctrica.
Sin embargo, nosotros en https://gasfitervip.cl/ para que evalúes todas tus posibilidades, te explicamos cuáles son las desventajas que presentan este tipo de bombas.
Para su buen funcionamiento requieren trabajar bajo cargas y velocidades de diseño, igualmente, necesitan del suficiente alineamiento y verticalidad del pozo para su instalación y funcionamiento adecuado.
Asimismo, está sujeta a la abrasión por arena y presenta problemas de mantenimiento cuando se bombea agua corrosiva.
Bombas Sumergibles
Ya para cerrar el tema: bombas para el bombeo de agua potable, las sumergibles son bombas centrífugas acoplada ajustadamente a un motor y que funcionan sumergida en el agua. Este motor se coloca por debajo de la toma de la bomba. Su utilidad actualmente, se logra por el perfeccionamiento dado a los motores, cables eléctricos y sellos herméticos impermeables que operan dentro del agua.
Tienen ciertas ventajas como la programación de periodos largos de operación sin problemas de mantenimiento, sus costos de instalación son bajos y tienen un bajo nivel de ruido. Sin embargo, presentan ciertas desventajas asociadas a la reparación del motor o de la bomba que deben extraerse del pozo, están sujetas a la abrasión por arena y pueden ocasionar fallas eléctricas causadas por los cables sumergidos del motor.
Ya para finalizar, te invitamos a seguir en conexión con https://gasfitervip.cl/ y lee: “Qué Debes Saber Para Buscar un Instalador de Gas” por medio de link: https://acortar.link/6mViez.
Fuente: https://acortar.link/qkRsJv