Tabla de Contenido
TogglePara Estar Atento Ante Cualquier Problema con la Gasfitería
Existe una serie de conceptos que debes saber sobre gasfitería para comprender lo que sucede en tu vivienda al momento de un problema y puedas acudir rápidamente a los expertos de GASFITERVIP.
Por lo tanto, cuando ocurran emergencias como las fugas de agua, obstrucción o roturas de tuberías, cortes de suministros de agua, filtraciones de agua, escape de malos olores, entre otras situaciones que se pueden presentar en la casa, local comercial, conjunto residencial o industria, debes estar atento y tener un mínimo de conocimiento para conocer la gravedad del asunto.
Es por esta razón, que en esta oportunidad te vamos a explicar algunos conceptos básicos como son: presión de agua, caudal, medidor o contador de agua, ramal de agua y montante de desagüe.
Presión de Agua
Uno de los conceptos que debes saber sobre gasfitería, es aquel relacionado con la presión de agua, la cual es la fuerza con la cual se transporta el vital líquido a través de una tubería hasta los diferentes dispositivos de aseo de una casa, como lo son: las duchas, inodoros, fregaderos, lavabos o lavanderos.
Es importante conocer cuál es la presión de agua indicada, ya que, si excede el límite de lo establecido, puede producir averías al sistema de tuberías de una edificación.
Para https://gasfitervip.cl/ una muy baja presión de agua puede producir mal funcionamiento de las instalaciones domésticas, por otra parte, una alta presión puede producir averías significativas en conexiones, válvulas y otros componentes. Cuando existe una fuerte presión de agua, puede ocurrir lo que se llama “golpes de ariete”, en el momento de cerrar grifos y llaves de paso.
¿Qué es el Caudal?
Otro de los conceptos que debes saber sobre gasfitería es el caudal. El caudal no es otra cosa que el volumen de agua que se traslada por medio de una tubería en un tiempo determinado. Dicho de otra manera, es la cantidad de agua que atraviesa una superficie en un tiempo dado.
Para calcular el caudal se mide la cantidad de agua en litros que pasa por una tubería entre el tiempo en segundos.
Existen dos métodos para medir el caudal que son: el método volumétrico y el método velocidad/superficie. En https://gasfitervip.cl/ te explicamos que, con el método volumétrico se mide el caudal de agua en pequeños arroyos, aplicando una medición directa del tiempo que tarda en llenarse un recipiente de un volumen conocido.
En cambio, el método velocidad/superficie mide la velocidad promedio de la corriente y del área de la sección transversal del canal. Una forma sencilla de calcular el caudal con este método es medir el tiempo que tarda un objeto flotante en recorrer, corriente abajo, una distancia conocida.
Contador o Medidor de Agua
Este no es uno de los conceptos que debes saber sobre gasfitería, sino un aparato.
El contador o medidor de agua es un dispositivo que se usa para medir el volumen de agua que pasa a través de él. Se utiliza para llevar un registro mensual del consumo y así poder hacer ajustes en caso de excederse para poder ahorrar en las sucesivas tarifas.
En https://gasfitervip.cl/ te comentamos que hay varios tipos de medidores, pero los principales son: los contadores volumétricos y los contadores de la velocidad de agua. Los volumétricos son medidores con la capacidad de atrapar una determinada cantidad de volumen fijada y trasladarla a la salida.
Los contadores de la velocidad de agua, miden la velocidad del flujo y a partir de esta, marcan el caudal que circula, estos últimos son los más comunes, ya que son más económicos, tienen una exactitud razonable y producen pocas interferencias en el flujo.
Ramal de Agua y Montante de Desagüe
Entre los conceptos que debes saber sobre gasfitería, están: ramal de agua y montante de desagüe. Ramal de Agua son las tubería y conexiones dentro de una edificación que distribuyen el agua hacia cada uno de los dispositivos sanitarios. Se llama ramal porque se parece a un árbol que tiene un tronco y se va ramificando.
En el caso del montante de desagüe, es una tubería que se instala de manera vertical en un sistema de desagüe y recibe la descarga de los ramales de los diferentes aparatos sanitarios.
Es importante colocarla en espacios especialmente previstos para tal fin y cuyas dimensiones permitan su instalación, reparación, revisión o remoción.
Ya para finalizar, recuerda que si tienes una emergencia sanitaria en https://gasfitervip.cl/ estamos a la disposición para brindarte una solución de manera efectiva. Continúa conectado con nosotros y lee “Instalaciones de Saneamiento e Higiene” por medio del enlace: https://acortar.link/DifvFd.
Fuente: https://acortar.link/FLiWGe