Tabla de Contenido
ToggleOrigen de Cada una de la Palabras
La gasfitería, plomería o fontanería es la actividad que se relaciona con la instalación y el mantenimiento de redes de tuberías para abastecer de agua potable y la evacuación de aguas residuales, asimismo, las instalaciones de sistemas de calefacción en viviendas y otras construcciones.
En GASFITERVIP te explicamos que el origen de la palabra gasfitería aparece con la llegada de la luz artificial para las calles.
Con el tiempo, para reparar las tuberías por donde pasaba el gas que alimentaba las farolas que iluminaban de noche las calles, surge una nueva profesión, los gasfiteros, llamados así por la expresión en inglés “gas fitter” que significa instalador de gas, con el tiempo se llama gasfitero al que instala y repara todo tipo de tubería, no sólo las de gas, sino, las de agua y cualquier otra.
Por qué Plomería y Fontanería
Los términos gasfitería, plomería o fontanería están asociados, pero sus orígenes son distintos. Ya hablamos de donde viene gasfitería, Ahora hablaremos de donde vienen las palabras plomería y fontanería.
En algunos países estas palabras se confunden en una sola y en otros son oficios separados. La plomería incluye todo lo que esté asociado con la instalación, mantenimiento y reparación de las redes de tuberías o cañerías que surte agua potable y evacuación de aguas residuales.
La palabra plomería viene del plomo, que era el material más utilizado para las tubería y cañerías hace años atrás. En la actualidad el plomo ha sido reemplazado por otros materiales que no sean corrosivos ante el agua y que no la contaminen.
Por otra parte, en https://gasfitervip.cl/ te comentamos que el término fontanería viene de las palabras fuente o fontana y se llamaba fontaneros a quienes realizaban reparaciones a las fuentes.
Funciones Comunes
Los oficios de gasfitería, plomería o fontanería tienen funciones comunes.
Su trabajo es importante en una vivienda para darle solución a problemas de fugas, filtraciones, situaciones en conexiones de griferías, como en equipos de baños y cocina, así como también en las redes externas e internas de distribución de agua potable y aguas servidas.
En cuanto a las filtraciones un profesional como los expertos de https://gasfitervip.cl/ deben tener el conocimiento de cómo ubicarlas y repararlas, ya que estas ocurren, según el material, por corrosión, diferencias de temperatura, golpes o desgastes.
Una vez detectada la falla, se lleva a cabo la reparación y cambios de materiales de ser necesario, si la casa es antigua y las tuberías son de plomo, se deben cambia por unas de cobre o PVC, material más económico y menos contaminante.
Cambios en el Baño
La gasfitería, plomería o fontanería de baño incluye cualquier mantenimiento, reparación o remodelación de este espacio de la casa dedicado al aseo y la higiene.
Si se desea realizar una renovación o remodelación de algunas de las piezas del baño como: la ducha, lavamanos, inodoro o bidet, hay que aprovechar igualmente, lo que se pueda hacer en el piso y las paredes.
Para https://gasfitervip.cl/ en cuanto al tiempo que se debe cambiar la cañería del baño, lo recomendado es reemplazar el sistema de tubería cada 10 años o si no se cumple con los estándares de seguridad actuales. Algo que se debe tomar en cuenta, es que el recorrido de las tuberías debe ser lo más corto posible, por esta razón, el inodoro debe colocarse cerca del desagüe que lleva a las aguas servidas.
Tipos de Tuberías Utilizadas en la Actualidad
Cerrando el tema: gasfitería, plomería o fontanería, es importante conocer el tipo de tuberías utilizadas en la actualidad para que el sistema funcione de la mejor manera. Los materiales más usados son el plástico, metal y polietileno.
En https://gasfitervip.cl/ re explicamos que el material de plástico abarca: el PVC, el PEX y el CPVC, estos son económicos y resistentes a la abrasión y corrosión. Aunque, estos materiales no son muy buenos para soportar altas temperaturas, ya que puede producir deformaciones.
El PVC se debe evitar donde se usa agua caliente, de ser así, es mejor optar por tuberías de Polietileno Reticulado (PEX) o las tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado (CPVC). Ya para finalizar, síguenos y lee el interesante artículo: “Conceptos que Debes Saber Sobre Gasfitería” por medio del link: https://acortar.link/CvM6v9.
Fuente: https://acortar.link/pRgeNg